Canal RSS

Tema 2: Nuestro lugar en el universo

Cuestionario

1-En las páginas de cualquier periódico o revista encontramos información sobre astrología, mientras que resulta difícil encontrar alguna publicación de contenidos astronómicos. Define claramente los términos astrología y astronomía y delimita los campos de acción de cada una. ¿Qué motivos encuentras para explicar semejante disparidad en el acceso a la información? ¿Por qué no debemos considerar a la astrología como ciencia?

Astrología: Estudio de la posición y del movimiento de los astros, a través de cuya interpretación y observación se pretende conocer y predecir el destino de los hombres y pronosticar los sucesos terrestres.

Astronomía: Ciencia que trata de cuanto se refiere a los astros, y principalmente a las leyes de sus movimientos.

Los motivos son princialmente que la astrología obseva los astros y los interpreta de forma subjetiva, lo que a la gente le interesa debido a que les da algo en lo que creer, mientras que la astronomia se basa en hechos objetivos que no predicen lo que va a pasar.

No debemos considerar la astrologia como una ciencia debido a que no se basa en hechos científicos para obtener sus conclusiones y predicciones.

2- Realizar una pequeña investigación sobre los tipos de telescopios que existen: de ondas de radio ,de espectrovisible, de infrarrojos, de rayos ultravioleta y de rayos X y rayos gamma. Buscad los más modernos. ¿Dónde están situados? ¿En la superficie terrestre u orbitando alrededor? ¿Porqué? ¿Qué objetos detecta cada uno? Escoged y presentad las imágenes que más os hayan impactado

nvj

Situado en la superficie terrestre.Necesita la atmósfera terrestre para operar. Diseñado para detectar los extremos de los rayos gamma

Situado en la superficie terrestre, porque necesita una parabólica. Produce imágenes en luz visible.

     

Los radiotelescopios pueden ser ecuatoriales, azimutales, en una dirección o estáticos..Gigantesca antena que recoge las débiles señales de radio, las concentra en el foco, las amplifica, elimina los ruidos y las registra.

 

Se situa en la cima de montañas muy elevadas, se instalan en aeroplanos especiales de cota elevada, en globos, o mejor aún, en satélites de la órbita terrestre. Gran parte de la radiación astronómica procedente del espacio (la situada entre 1 y 1000μm)

Por encima de la capa de ozono de la atmósfera, puede observar la luz ultravioleta de hasta unos 200 nm.

                                                                                                              

3.El Big Bang se conoce como una «singularidad» a partir de la cual se originó e l tiempo y el espacio . ¿Podría la ciencia investigar sobre las causas que originaron el BigBang? Razona y discutelos ámbitos sobre los que puede actuar la ciencia.

Creo que no porque no tenemos los medios sufientes como para poder estudiarlo en profundidad aunque se puede estudiar parte de el siempre y cuando no sea concretando y aque se cree que el universo es infinito y no podemos llegar a estudiar todos los rincones de este.

4.¿Qué fenómenos muy conocidos están asociados a la radiación cósmica de fondo?

El big bang.

5.Enuncia la ley de Hubble

La ley de Hubble es una ley de  cosmología fisica que establece que el corrimiento al rojo de una galaxia es proporcional a la distancia a la que estádespués de cerca de una década de observaciones

6-Visionad en clase la siguiente charla de la física Patricia Burchat sobre la composición del universo disponible en http://www.ted.com. Y trata de explicar qué es la materia oscura.

El enlace directo a la charla es:

www.ted.com/talks/lang/spa/patricia_burchat_leads_a_search_for_dark_energy.html

La materia oscura es toda aquella materia que compone un cuarto del Universo. Esta materia no absorbe radiación en el espectro electromagnético.  No refleja. No interactúa con el espectro electromagnético, que es lo que usamos para detectar cosas. Esta materia es detectada mediante gracias a sus efectos gravitatorios. 

 

7.Atendiendo al origen del sistema solar:

a) ¿Cabría esperar la existencia de planetas alrededor de estrellas similares al Sol?

Sí, las estrellas las conocidas hasta ahora tienen planetas orbitando a su alrededor, hasa el punto que hay una estrella similar al sol que ha engullido uno de sus planetas, algo que el Sol acabará haciendo.

b) ¿Y alrededor de estrellas mucho mayores que él?

El tamaño de la estrella no importa, puede tener planetas orbitando al rededor suyo pero el tamaño de la estrellla tambien implica que ésta haya podido engullir a alguno de sus planetas, aunque solo hay teorias de que estas estrellas tengan planetas

c)Busca información sobre los denominados planetas errantes.

Los planetas errantes vagan por el espacio, no tiene estrella madre y pueden ser transportadores de vida.

DESCUBRIMIENTO DE UN PLANETA ERRANTE CERCANO.

Un equipo de astrónomos ha identificado un cuerpo que, probablemente, sea un planeta vagando por el espacio sin estrella ‘madre’. Se trata de un hallazgo que los expertos han calificado de “sorprendente” ya que se trata del primer planeta de estas características que hallan cerca del Sistema Solar. Se encuentra a unos 100 años luz.

10. ¿Por qué crees que resulta tan difícil el estudio directo de la corteza terrestre, si aparentemente resulta tan accesible? Busca información sobre el proyecto Mohole.

Por falta de dinero, de preparación, y sobretodo tecnología .

El Proyecto Mohole fue un ambicioso intento científico de perforar la corteza terrestre emprendido por Estados Unidos para penetrar más allá del punto donde la corteza se une con el manto, frontera conocida como discontinuidad de Mohorovicic, y proporcionar un complemento de alto perfil a las ciencias de la Tierra similar al de la carrera espacial. El programa, iniciado a mediados de la década de 1950, fue cancelado en 1966 por su alto coste.

Aunque tambien cabe destacar que dentro de unos años probablemente tengamos los medios suficientes como para poder perforar lo suficiente la corteza.

11.¿Cómo explicarías el hecho de que la mayor información sobre el núcleo terrestre lo obtengamos de los meteoritos?

Este hecho se debe a que obsevando la composición de los meteoritos sabemosque es similar a la  de la tierra, por tanto estudiando los meteoritos podemos saber la composición de la tierra.

12. Una isla volcánica se crea en el océano por la acción volacanica asociada a la dorsal oceánica. Poco a poco por la expansión de la expansión de la corteza oceánica la isla es empujada lejor por las corrientes ascendentes de magma , de tal forma que cesan las erupciones. En su lenta deriva por el océano ,¿qué tipo de transformaciones sufrirá nuestra isla?

Pasará a ser un volcán inactivo y sufrirá erosión por  agua.

13.La corteza oceánica se crea en las dorsales y se destruye en las fosas oceánicas, a través de un proceso denominado subducción. La placa que subduce y se hunde en la astenosfera desciende con un ángulo medio de 45º, pero mientras que en algunos lugares, como la fosa de Perú-Chile, el ángulo de descenso es de pocos grados, en otros lugares, tales como la fosa de las Marianas, dicho ángulo se aproxima a los 90º. ¿Cómo explicas estas diferencias en el ángulo de descenso? ¿Cuál de las dos zonas experimentará mayores terremotos?

Las zonas de subducción que están compuestas por  una corteza oceánica más antigua  tienen mayor densidad  por lo que su ángulo de subducción será  mayor. Cuanto  mayor sea el ángulo de Benioff, mayor será la magnitud de los seismos que se generen por lo que la fosa de las Marianas experimentará mayores terremotos.

14. Tanto el Himalaya como la cordillera de los Urales, que separa Europa de Asía, fueron creados mediante un proceso semejante (obducción). Razona el hecho de que mientras aquél aún sigue creciendo, ésta va perdiendo altura paulatinamente.

El Himalaya sigue creciendo porque se encuentra entre dos placas que chocan entre ellas y producen un levantamiento de la tierra a diferencia de la cordillera de los Urales que desciende porque está entre dos placas que se separan.

Actividades Finales

4. Los seísmos liberan súbitamente una cantidad enorme de energía. Dicha energía se propaga elásticamente en todas las direcciones desde el foco (hipocentro) en forma de ondas sísmicas que son recogidas por un sismógrafo, que genera un gráfico llamado sismograma. En la figura 1 puedes observar un sismograma típico.

a) Busca información sobre los diferentes tipos de ondas sísmicas.

Ondas internas:Estas ondas viajan a través del interior. Siguen caminos curvos debido a la variada densidad y composición del interior de la Tierra. Este efecto es similar al de refracción de ondas de luz. Las ondas internas transmiten los temblores preliminares de un terremoto pero poseen poco poder destructivo. Las ondas internas son divididas en dos grupos: ondas primarias (P) y secundarias (S).

Ondas superficiales: cuando las ondas internas llegan a la superficie, se generan las ondas L (longae), que se propagan por la superficie de discontinuidad de la interfase de la superficie terrestre (tierra-aire y tierra-agua). Son las causantes de los daños producidos por los sismos en las construcciones. Estas ondas son las que poseen menor velocidad de propagación a comparación de las otras dos y  las que mas daño causan, al igual que no se utilizan para estudiar el interior de la tierra ya que son superficiales.

b) Define hipocentro, epicentro, sismógrafo y sismograma

Hipocentro: Punto del interior de la corteza terrestre donde tiene origen un terremoto.

Epicentro: Centro superficial del área de perturbación de un fenómeno sísmico, que cae sobre el hipocentro.

Sismógrafo: Instrumento que señala durante un sismo la dirección y amplitud de las oscilaciones y sacudimientos de la tierra.

Sismograma: es un registro del movimiento del suelo llevado a cabo por un sismógrafo

6.

a)  Localiza las constelaciones nombradas en el texto. Sitúa también Perseo y Orión.

  • Estrella polar: Se denomina Estrella Polar a la estrella visible a simple vista que se ubica en la bóveda celeste de manera más próxima al eje de rotación de la Tierra o polo celeste; aunque por convención, con el término de estrella polar se hace referencia a la estrella más próxima al polo norte. Por efecto de la precesión de los equinoccios, los polos celestes se desplazan con relación a las estrellas alrededor del polo de la eclíptica y, en consecuencia, la estrella polar en cada hemisferio no es la misma a través de los años.
  • Osa mayor: La Osa Mayor o Ursa Major (abreviado UMa), también conocida como el Carro Mayor, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de “el carro“, por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres.
  • Osa menor: La Osa Menor, ursa en latín, es una de las constelaciones más conocidas del hemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro.
  • Dragón: Draco (el Dragón) es una constelación del norte lejano, que es circumpolar para muchos observadores del Hemisferio Norte. Es una de las 88 constelaciones modernas, y también es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Aunque muy grande, Draco no tiene estrellas especialmente brillantes. La cabeza del dragón está representada por un cuadrilátero de estrellas situadas entre Hércules y la Osa Menor.
  • Casiopea: Es una de las constelaciones compiladas en el catálogo estelar de Tolomeo, el Almagesto, del siglo II, fácilmente reconocible por sus cinco estrellas brillantes que forman una “M” sobre el horizonte norte. Casiopea señala al norte (y a la estrella Polar) apuntando desde sus extremos de la M o W, tiene al otro lado al Gran Carro de la Osa Mayor.
  • Perseo: Perseus es una constelación del norte y representa a Perseo, héroe mitológico que decapitó a Medusa. Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo así como una de las 88 constelaciones modernas. En ella está la famosa variable Algol (β Persei), y en ella se localiza la lluvia de meteoros de las Perseidas.
  • Orión: es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte, verano en hemisferio sur; es asimismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril, al menos en el hemisferio norte.

b)      Busca información sobre el movimiento de precesión de la Tierra

http://http://youtu.be/ERG34222v0s

 

c)¿Quién era Casiopea? Busca información sobre su leyenda

En la mitología griega, Casiopea (en griego antiguo Κασσιέπεια o Κασσιόπεια) era la esposa del rey Cefeo de Etiopia y madre con él de Andrómeda, cuya belleza ella ensalzaba por encima de la de las Nereidas. Este orgullo fue la causa de todas sus desgracias, pues Poseidon tras las órdenes de Zeus envió al monstruo Ceto al país que devastó sus tierras, y al que Andrómeda atada a una roca iba a ser entregada sacrificada para salvar a estas tierras. Perseo se enamora con locura de la joven cautiva y degüella a Medusa para vencer a la bestia. Perseo, logra matar a la bestia y acepta casarse con Andrómeda para que los dos quedaran rey y reina de la nación de Argos tras la muerte de Casiopea y la de Cefeo. De acuerdo con otras fuentes, Casiopea alardeaba de superar a las Nereidas en belleza, y por esta razón se le representaba, cuando era situada entre las estrellas, como vuelta de espaldas. En unas imágenes está sosteniendo un espejo, símbolo de su vanidad, mientras que en otras sostiene una hoja de palma, un simbolismo que no está aún esclarecido.

La ciencia en los medios:

 Texto 1: El origen de todo (Popular Science, 2008)

 1. El concepto de materia oscura y de energía oscura constituyen, además de un misterio (aún no se han identificado las partículas que las componen) una de las piezas para que el modelo de universo hoy día aceptado funcione. ¿Cómo valoras el hecho de basar un modelo de universo en un concepto aún no identificado?

lo valoraria mal ya que debería estar basado en conceptos que si que se conocen para poder explicar lo que ocurre en él en vez de estar basado en conceptos de los que apenas se tiene información

2. En el texto se habla de Jan Oort como uno de los astrónomos que impulsaron el concepto de materia oscura, pero es más conocido por dar nombre a la nube de Oort. Busca información sobre la nube de Oort y los cometas de ciclo largo como el Halley

La nube de Oort, que recibe su nombre gracias al astrónomo holandés Jan Oort, presenta dos regiones diferenciadas: la nube de Oort exterior, de forma esférica, y la nube de Oort interior, también llamada “nube de Hills”, en forma de disco

Los cometas de largo período son los que completan su órbita en más de 200 años. Sus inclinaciones pueden adquirir cualquier valor y están distribuidos de forma más o menos aleatoria por la esfera celeste. Sin embargo, una característica es que sus semiejes mayores hacen suponer que proceden de un remoto halo cometario situado entre las 10.000 y 100.000 unidades astronómicas.

http://http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Kuiper_oort_es.png

3. Busca la imagen de la medición de la anisotropía de la radiación cósmica de fondo escribiendo “background radiation” en el buscador de imágenes de Google. Frente a un universo estable, preciso y ordenado, se ha confirmado la existencia de pequeñas variaciones de densidad (anisotropía) en el universo primitivo como el germen de lo que vemos en la actualidad. ¿Crees que el universo puede ser explicado en todos y cada uno de sus detalles y generalidades?

cmc

 

Pensamos que no ya que el universo es  infinito y no podemos saber

de él todo lo que nos gustaría.

 

 

Texto 2: Dos terremotos sacuden Lorca y causan ocho muertos (El País, 2011)

 

  1. 1.    Busca información sobre otros grandes seísmos o fenómenos geológicos ocurridos en España.

 

En 1680 el 9 de octubre a las 7:15  un gran terremoto de magnitud 6,8 e intensidad 9 con epicentro en Álora, provincia de Málaga destruye las localidades cercanas. En la ciudad de Málaga solo la Catedral no sufre daños. El temblor causa daños en otras ciudades de la península (Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Madrid…)y se dejó sentir hasta en Valladolid, a 550 km del epicentro.

En 1997 el triángulo de las localidades lucenses de Sarria, Becerreá y Triacastela se convirtió en 1997 en el epicentro del terremoto de mayor magnitud del pasado siglo originado en Galicia. El seísmo, con una magnitud de 5,3 en la escala Richter, fue también el más importante en Galicia desde 1969, probablemente causado por el terremoto de Cabo de San Vicente de 1969, que registró una magnitud de 5,9 y afectó a la comunidad, pero con epicentro en el Océano Atlántico. Ese 22 de mayo de 19973 , la tierra tembló en Galicia más de 150 veces. Los temblores se percibieron nítidamente en el resto de Galicia, pero los sismógrafos registraron también las vibraciones de la tierra en Portugal, Asturias, Castilla y León y hasta Extremadura.

2.  ¿Qué significa que el terremoto ha sido superficial? ¿Por qué es más dañino?

Que sólo a influido a la corteza terrestre. Este terremoto ha sido portador de ondas R y L que producen los daños en la corteza terrestre. (es más dañino por ese tipo de ondas)

3.   Murcia pertenece a la zona con más actividad sísmica de España. ¿Puedes relacionar este hecho con la tectónica de placas? ¿Qué otras zonas de España poseen las mayores actividades sísmicas?

Porque está en el límite entra la placa  euroasiática y africana

La zona meridional.

 4.    ¿Qué son las réplicas de un seísmo? ¿Son siempre de menor magnitud que el seísmo inicial? ¿Por qué a veces causan más víctimas?

Las réplicas de un seísmo son las  veces que se repiten las vibraciones terrestres.

No, también hay replicas de mayor magnitud. Depende de las réplicas que se hayan dado anteriormente y de la zona.

El causar victimas depende de lo grande que haya sido el terremoto, del lugar, de la estructura de los edificios y de ottros  factores.

5.    El artículo habla de la magnitud del seísmo, pero no especifica el tipo de escala que está utilizando. ¿Crees que debería indicar claramente el tipo de escala de magnitud utilizado? ¿Cuáles son las escalas más utilizadas?

Las escalas mas utilizadas para el estudio de los seísmos son la escala de Richter ( la más importante de las dos) y Mercalli.

La escala de Richter mide en  la energía sísmica liberada en un terremoto y se basa en el registro sismográfico.

En cambio la escala de Mercalli se basa en el efecto o daño producido en las estructuras y en la sensación percibida por la gente.

Texto 3: Una era espacial llega a su fin (El País, 2011)

1. El principal escollo del plan de transbordadores espaciales es su precio. ¿Consideras justificada la inversión de grandes cantidades de dinero en la exploración espacial?

Sí, porque el futuro de la humanidad depende de encontrar planetas habitables para sobrevivir.

Texto 4: ¿Está cambiando el tamaño de la Tierra? (ABC, 2011)

1. El autor indica que el radio de la Tierra aumenta en 0,1 mm al año, lo que se considera insignificante. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación? Calcula la variación del radio de la Tierra desde la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

A comparación de lo grande que es la tierra, sí me parece insignificante

La variación es de 6’5 km.

2. El texto hace referencia a teorías anteriores a la tectónica de placas. Busca información sobre el neptunismo y el plutonismo, así como sobre la polémica generada entre sus partidarios.

Neptunismo: es una teoría científica desechada y obsoleta, propuesta por Abraham Werner a finales del siglo XVIII, que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación.

Plutonismo: es una teoría geológica propuesta por James Hutton a finales del s. XVIII, y definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.

Debate del plutonismo y el neptunismo .El plutonismo amenazaba con desbancar al neptunismo, mientras el debate iba aumentando las tertulias iban siendo acaloradas discusiones acalorados sobre el tema que llego a poseer mas connotaciones ideológicas que puramente científicas.

 

3. Hablar del radio de la Tierra supone que la Tierra es una esfera perfecta, pero esto no es así. Nuestro planeta es una esfera ligeramente achatada por los polos. Busca información sobre los términos geoide y esferoide. ¿Cuál crees que define mejor a la Tierra?

Geoide: Superficie equipotencial que es perpendicular en todos sus puntos a la dirección de la gravedad resultante de la atracción terrestre y la fuerza centrífuga originada por la rotación terrestre.

Esferoide: Cuerpo sólido que tiene forma semejante a la de la esfera, sin que su curvatura sea regular.

Creo que ambas en parte son correctas, ya que la defición de esferoide es simple y se parece a la forma de la tierra, y la de geoide es una deficinión compleja pero explica bien ciertos aspectos de la  de la Tierra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: